TULUM EN 4 DÍAS.

TULUM EN 4 DÍAS.

Ubicación:

Tulum se encuentra ubicada en el sur de la Riviera Maya, específicamente en el estado de Quintana Roo, se encuentra a unas 2 horas aproximadamente en carro del aeropuerto de Cancún y a 1 hora aproximadamente de Playa del Carmen.

Características:

Este destino tiene todo lo que buscas en unas vacaciones, restaurantes increíbles y deliciosos, playas paradisíacas, cenotes de ensueño y unos hoteles que te dejan con la boca abierta.

Clima:

Definitivamente el clima es tropical, y es muy recomendable llevar bloqueador, ropa fresca y vaporosa, porque en nuestro viaje la temperatura estuvo a 33 grados centígrados.

ITINERARIO Y PRESUPUESTO

Para nosotros este paraíso es un destino que repetiríamos una y otra vez, nos prometimos volver a hacer una ruta de cenotes, porque en realidad estas formaciones naturales nos dejaron sin aliento, quédate y antójate de visitar Tulum con este #ViajesConSabor.

  • Para este destino utilizamos 4 noches y 5 días
  • Viajamos desde Medellín a Cancún con Viva Air y el tiquete por persona nos costó $590.500 , después tomamos un avión para CDMX (lee el artículo de CDMX dando clic aquí)
  • Nos hospedamos en el Hotel Blanco Tulum que se encuentra ubicado en la zona hotelera, es muy central, cuenta con piscina, muchos restaurantes cerca, y está ubicado estratégicamente para que cada atracción que visites esté a 1 hora aproximadamente; las 4 noches y 5 días que estuvimos aquí nos costaron $369.600 por persona, es decir $92.475 por noche, viajamos en el mes de Octubre.
  • Al hospedarte en Tulum, cuando llegues a tu hotel deberas pagar alrededor de $10.000 aproximadamente para el mantenimiento y sostenimiento de los Cenotes, es un decreto de este estado.
  • Alquiler carro por 5 días en Tulum: $184.500
  • Entrada a Xcaret: $428.000 en plan plus con almuerzo tipo buffet incluido
  • Entrada a Cenote Suytun: $31.000
  • Entrada a Tankah: $61.500 (Playa sin sargazo y con Cenote)
  • Precio promedio de un taco: entre $1.900 y $2.500, pagar más de $4.000 por un taco es un robo
  • El precio promedio de un desayuno en restaurante bonito es de $45.000 por persona
  • Un desayuno tipo buffet callejero les costará entre $10.000 y $20.000 por persona
  • Un almuerzo o cena en un restaurante muy bonito y reconocido les costará entre $25.000 y $86.000 por persona, hay restaurantes para todos los presupuestos.

TODO LO QUE TIENES QUE SABER PARA VISITAR XCARET PARK

  • Es mejor reservar con antelación, si lo haces 21 días antes de la llegada al parque te dan 15% de descuento comprando por la web y 20% de descuento comprando por vía telefónica
  • Si vas a alquilar carro, no contrates el servicio de transporte que te ofrece el parque, no lo vas a necesitar y además cuentan con parqueadero gratis.
  • Xcaret se encuentra ubicado a 1 hora aproximadamente de Tulum.
  • Debes llevar ropa para estar todo el día dentro del agua y otra para que te cambies para ir a el show en la noche; tu ropa quedará en lockers que abres solamente con las llaves que te dan a la entrada.
  • Te recomendamos comprar la entrada Xcaret Plus, te incluyen la alimentación que es tipo buffet ilimitado en 1 de los 6 restaurantes que tiene el parque, nosotros comimos en el Restaurante La Península que tiene una vista al mar increíble
  • Si no contratas el servicio de alimentación al momento de comprar la entrada debes pagar por persona $140.000
  • Llega temprano para que puedas disfrutar al máximo del parque.
  • Y alrededor de las 5:30 pm, trata de estar organizado para que disfrutes del Show México Espectacular, lo mas brutal de todo el parque y con el hasta una lágrima soltarás.

CENOTE SUYTUN

Uno de los planes que más disfrutamos en la visita a Tulum definitivamente fue visitar Cenotes y será la razón principal para volver a este paraíso, un Cenote es: Pozo o estanque natural de agua dulce abastecido por un río subterráneo que se forma en numerosos lugares de la península de Yucatán por la erosión de los suelos, y al que los mayas dieron un uso sagrado (tomado de Google). Nosotros en esta oportunidad visitamos este y aquí les dejamos todo lo que necesitan saber:

  • Les recomendamos reservar la entrada a través de cenotessuytun.com ya que por estos días de Covid están manejando aforo y es posible que cuando te dirijas al lugar en la carretera te pare la policía para que muestres tu reserva.
  • Suytun se encuentra ubicado en Valladolid a 1 hora aproximadamente del centro de Tulum.
  • La entrada tiene un costo de $31.000 por persona aproximadamente.
  • Con la entrada te incluyen chaleco, duchas y vestier.
  • Te recomendamos llevar vestido de baño y otra ropa para cambiarte apenas salgas del Cenote.
  • Solo puedes estar 1 hora al interior del Cenote por temas de Covid.
  • Para la foto puedes retirarte el chaleco salvavidas, pero si vas a nadar debes usarlo.
  • No te preocupes por la foto, siempre estará vacío ya que debes hacer una fila y vas pasando uno por uno para tomar tu foto.

CALETA TANKAH

Nosotros visitamos Tulum en Octubre y por esos días el Sargazo se apodera de las playas, así que si vas en esas fechas debes estar muy pendiente de las playas que no tengan este problema, ya que en realidad el olor es algo insoportable; en la búsqueda de un sitio sin sargazo nos encontramos con este lugar, donde además de disfrutar del mar cristalino que caracteriza a este destino, puedes broncearte en la playa y además tiene un cenote.

  • El ingreso por persona cuesta $60.000.
  • Con el pago te incluyen playa, mar sin sargazo, ingreso al cenote y uso de sillas y sombrillas.
  • Se encuentra a 10 minutos del centro de Tulum.
  • Conoce más info dando clic aquí caletatankah.com

QUE NO FALTE LA FOTO EN EL RAW LOVE

Definitivamente esta es una de las fotos más famosas de Instagram cuando se visita Tulum y por supuesto nosotros debíamos tenerla; es importante que sepan que a medida que avanza el día llegan más personas, así que les recomendamos llegar muy temprano para que no tengan que hacer fila como nos tocó a nosotros, esperamos para tomarnos la foto unos 45 minutos aproximadamente en una temperatura de 33 grados centígrados, pero el resultado vale la pena.

HOTEL BLANCO TULUM

Debemos decir que fue la mejor decisión habernos hospedado aquí, el lugar es muy central, habitaciones muy amplias y cómodas, tienen nevera, aire acondicionado, televisión, baño privado, agua caliente, el hotel cuenta con piscina, café en el primer piso, zonas verdes y parqueadero al frente. Las camas deliciosas y nuestra habitación tenía vista a la calle principal, además de eso está ubicado en la zona hotelera y vas a encontrar muchas opciones de restaurantes cerca para todos los presupuestos y gustos y si lo que quieres es rumba también hay discotecas cerca. Tienes supermercados y OXXO muy cerca. así que es la ubicación perfecta. Lo reservamos a través de Booking.

¿DÓNDE COMER EN TULUM?

Debemos confesar que en todo este viaje por México donde mejor comimos fue en la calle, pero sabemos que a ustedes como a nosotros les gusta tener opciones de todos los rangos de precio para probar la gastronomía local, es por eso que aquí les dejamos unas imágenes de algunos de los lugares donde comimos muy rico; los precios van desde $1.900 hasta $86.000 por persona, ustedes ya eligen cuánto quieren gastar.

TIPS

  • Si saben manejar y pueden rentar un carro, háganlo, les solucionará la vida, ya que las distancias en este destino son bastante amplías y con un carro podrán disfrutar de más destinos, nosotros lo rentamos con @alamorenacar
  • Si les gusta un plan más ecológico pueden alquilar bicicletas y recorrer los destinos de esta manera, es más económico y pueden llegar más rápido ya que hay bastante tráfico en horas pico.
  • Compren las entradas a Xcaret con anticipación, así les salen más económicas y se ahorran filas en el parque.
  • Lleven mucho protector solar, el sol es bastante intenso, nosotros siempre compramos nuestros protectores solares en @medipiel
  • Lleven un sombrero, así se van a proteger del sol y evitarán quemaduras, los nuestros son de @latiendaesa
  • Lleven siempre mucha hidratación, ropa fresca, eviten mucho el jean, porque van a sudar muchísimo.

Si deseas ver un recorrido en videos de Tulum haz clic aquí

Si tienes preguntas adicionales, déjalas en los comentarios.

Esta entrada tiene 34 comentarios

  1. Juan Guillermo Jaramillo Muñoz

    Debo reservar también para ir a Chichén Itza?

    1. Jorge

      Hola, a nosotros nos pararon en carretera y nos pidieron reserva y nos dijeron que por México estar en alerta roja por temas de covid en ese momento estaban con un aforo del 30%, entonces si puedes reservar creemos que es mucho mejor, así de pronto evitas que pierdas la ida, como nos pasó a nosotros intentando entrar al Catillo de Chapultepec en CDMX y la Zona Arqueológica en Tulum que no pudimos entrar porque ya el aforo estaba completo.

      1. Luisa Espinosa

        Que espectáculo de blog! Me encanto! Muchas gracias

        1. Jorge

          Aaaayyyy muchísimas gracias por tomarte el tiempo de leernos.

  2. Kyara

    Hola, vi en las historias un restaurante donde encienden velas y bailan, me dices cuál es porfa?

    1. Jorge

      Hola, claro que sí, se llama Rosa Negra, te recomendamos hacer reserva porque es uno de los restaurantes más populares de Tulum.

  3. Mary Arboleda

    En el presupuesto mencionas que el auto costo $184.000, este precio es por cada uno? O con cuantas personas compartiste carro? Te obligaron a tomar el seguro todo riesgo?

  4. Laura Correa

    Como hicieron para que el hotel les saliera tan economico ? yo estoy mirando ese mismo que ustedes recomiendan para el mes de enero, pero sale mucho mas costoso.
    Con cuanto tiempo de anticipacion se debe reservar el hotel ?
    Muchas gracias por su Info me es bastante util.

    1. Jorge

      Claro, enero es temporada alta, nosotros viajamos en Octubre, esa es la razón, en teoría desde este momento hasta finales de Enero ya están en temporada alta, lo mejor que puedes hacer es ingresar a Booking, buscar por hoteles o apartamentos y filtrar por el precio más bajo y así empezar a buscar un hospedaje que se acomode a tu presupuesto y a lo que estás buscando. Porque con toda seguridad en todos los hoteles para esas épocas encontrarás los precios por la nubes.

  5. katherine

    hola, como puedo reservar para ingresar en chichen itza y tour en la zona pero sin trasporte no he podido encontrar , gracias.

  6. Gisella Molina

    Hola cómo están,me regalarían el número para poder llamar a reservar las entradas de Xcaret

    1. Jorge

      Hola, te contamos que ese número no lo tenemos, pero puedes buscarlo directamente en la web de Xcaret.

  7. aleja capira

    hola chicos ! he escuchado que los restaurantes en tulum son bastante caros y que ese al que ustedes fueron rosa negra, cobran cover solo para entrar, es cierto? tuvieron que hacer reserva ? que tan facil o dificil fue ingresar a los lugares por temas de presupuesto y aforo… y por ultimo.. rumbearon ? si si, en donde ? y a como jeje

    1. Jorge

      Hola Aleja, te cuento que si es costoso, no nos cobraron Cover, solo era suficiente con consumir, si es necesario hacer reserva y solo te dan 10 minutos de gracia porque el restaurante vive muuuuy lleno. El tema de los aforos en algunos sitios si está limitado, te recomendamos que vayas muy temprano o que busques la opción de reservas por internet. Referente al tema de la rumba, sí lo hicimos, y lo puedes hacer directamente en Rosa Negra, si bien es restaurante, los meseros hasta te motivas para que bailes encima de las sillas, ese restaurante es un plan completo. En el tema de precios, vas a encontrar restaurantes para todos los presupuestos, tacos a 8 pesos mexicanos y tacos a 100 pesos mexicanos en la playa.

  8. Valentina Maya

    Hola, como están ?
    Quisiera saber como fue el traslado a Valladolid desde Cancún ya que queremos ir al cenote de Suytun e ir a CHICHÉN ITZÁ

    1. Jorge

      Hola, te cuento que como rostros rentamos carro, lo hicimos en transporte propio, pero puedes preguntar en el hospedaje cómo moverte en transporte público o si de pronto hay algún tour.

  9. Melissa

    Chicos, espero que estés nuy bien. Me podrían contar, ¿rentaron el carro en la web con anticipación o lo hicieron estando allá? ¿Cómo les fue con ese proceso?

    1. Jorge

      Hola hola, el carro lo rentamos con 15 días de antelación al viaje, llegamos y allá nos lo entregaron y listo.

    1. Jorge

      Hola hola, creo que el tema de los precios varia mucho según la temporada, por ejemplo nosotros fuimos en Agosto y los precios eran increíbles, la mejor recomendación para conseguir este tipo de precios es viajar en temporada baja o por lo menos que no sea de vacaciones.

  10. Eliana Madrigal

    Me encantan!!! Felicidades por excelente trabajo.Me ayudan con el dato exacto dónde compraron las entradas a Xcaret, todo donde consulto salen entre $650.000 y $850.000 por persona😢.

    1. Jorge

      Hola hola, nosotros las compramos directamente en la web de Xcaret y referente al tema del precio quizás sea porque en la época en la que vas es temporada alta o porque ya subieron los precios, recuerda que el viaje lo realizamos en el 2021.

  11. Jessica

    Hola chicos cómo están.
    Les pregunto: ustedes pagaron todas sus cosas en pesos Mexicanos o en dólares, como se puede hacer el cambio de moneda. Mil gracias !!!

    1. Jorge

      Hola hola, nosotros pagamos todo en pesos mexicanos.

      1. Andrea

        Hola, pero cómo consiguieron los pesos Mexicanos?

        1. Jorge

          Hola, los cambiamos desde Colombia en su mayoría en Surcambios en el Mall La Frontera en Envigado y en Panacambios en el CC Oviedo en Medellín.

    2. valentina.0212@hotmail.com

      Hola , estoy repasando todo esto ya que pienso viajar a finales de julio y quería preguntar dónde alquilaron el carro o con que empresa.

      Me encanta su trabajo, saludos.

  12. Miguel

    Excelente blog, gracias!

    1. Jorge

      Muchas gracias por tomarte el tiempo de leerlo.

  13. Luisa Oviedo

    Hola, Muchas gracias por el blog esta super completo. Una duda, la entrada plus del xcaret incluye el show de la noche?

  14. Laura

    Buenas noches chicos
    Me pueden decir por fa el nombre de la empresa con la que rentaron el carro o por qué página lo hicieron por favor

    1. Jorge

      Hola hola, te contamos que nosotros rentamos con Alamo y lo hicimos a través de Despegar.

  15. Maria Fernanda Camayo

    Hola Chicos, son un amorrr
    en su experiencia es mejor ir primero a Tulum o CDMX?
    lo digo porque pensamos hacer este viaje y mi esposo dice que es mejor dejar la playa para lo ultimo, ustedes que opinan?

    1. Jorge

      Hola, creemos que aquí más que saber dónde es mejor terminar, es analizar el precio de los tiquetes, y ya tomar la decisión, porque en CDMX se camina muuuuuuucho, y si terminan en Tulum podrían terminar el viaje descansando.

Deja una respuesta

más viajes con sabor:

AMIGOS

HOTELES EN SANTA MARTA

En los últimos meses hemos visitado Santa Marta en repetidas ocasiones, simplemente tiene magia y disfrutamos mucho de las playas que se encuentran cerca al

leer artículo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

para no perderte ninguna de nuestras publicaciones