BARICHARA Y ALREDEDORES EN BUS.

BARICHARA Y ALREDEDORES EN BUS.

Ubicación:

Esta vez llegamos a Santander, hicimos una ruta por Barichara, Mesa De los Santos, Floridablanca y Bucaramanga, debemos decir que este departamento tiene mucho sabor y necesitamos volver a seguir recorriendo muchos de sus pueblos.

Características:

Los paisajes increíbles e imponentes, la arepa, la carne oreada y las calles de sus pueblos hacen de este departamento un infaltable en Colombia.

Clima:

Normalmente es caluroso, es decir que te recomendamos llevar ropa fresca y cómoda, en las noches la temperatura baja lo que significa que no puede faltar una buena chaqueta en tu maleta.

ITINERARIO Y PRESUPUESTO

  • Llegamos en avión desde Medellín a Bucaramanga por @vivaairco, los tiquetes por persona por trayecto nos costaron $30.000 a cada uno.
  • Nos quedamos una noche en Bucaramanga para madrugar hacia Barichara, el hotel fue @ayendahoteles, aquí pagamos $79.300 por la noche para los dos y el punto a favor es que queda muy cerca de la terminal de buses.
  • El bus de Bucaramanga a San Gil nos costó $20.000 y desde San Gil hasta Barichara el bus cuesta $6.000 por persona por trayecto.
  • Para Barichara destinamos 1 día y 1 noche, pero en realidad creemos que se necesita mínimo 2 noches y 2 días para realizar las actividades principales.
  • En Barichara nos hospedamos en un hotel boutique llamado @casabaricharaboutique , la noche aquí nos costó $317.000 con desayuno incluido.
  • El bus de Barichara a San Gil nos costó $6.000 y de San Gil a Piedecuesta $20.000, nos bajamos aquí porque la siguiente parada era la Mesa de los Santos
  • Contratamos transporte de Piedecuesta hacía la Mesa porque íbamos para el Hotel Refugio La Roca, el transporte tuvo un costo de $150.000 por trayecto.
  • El hospedaje en @refugiolaroca nos costó $420.000 por noche con desayuno incluido.
  • El transporte de La Mesa De los Santos hacía Floridablanca tiene un costo de $15.000 por persona y por trayecto.
  • En Floridablanca nos quedamos en un apartamento que rentamos por Booking y aquí pagamos por 2 noches para 2 personas $220.000.
  • El transporte de Bucaramanga o Floridablanca desde o hacía el aeropuerto en taxi tiene un costo máximo de $35.000 por trayecto.

¿DÓNDE HOSPEDARSE EN BARICHARA?

Este es uno de los Pueblos Patrimonio de Colombia y de vez en cuando está bien darse un gustico y disfrutar de un hotel boutique; aquí y como en la mayoría de pueblos de nuestro país podrás encontrar hospedajes desde $30.000 aproximadamente por noche por persona, pero en esta oportunidad decidimos quedarnos en @casabaricharaboutique, un hospedaje perfecto para ir a celebrar fechas especiales y disfrutar de un ambiente colonial, este hotel se encuentra ubicado al final de la calle más famosa del pueblo, sus comodidades son: agua caliente, wifi, tv en la habitación, baño privado, desayuno incluido, zonas comunes con una arquitectura y diseño increíble y además de eso cuenta con una piscina con una vista brutal, para hacer uso de ella debes reservar al momento de la llegada, así la tendrás solo para ti.

Referente al tema del desayuno incluido podrás disfrutar de las delicias de la región como es el caso de la arepa y el tamal santandereano, el chorizo con melao, huevos al gusto y varias opciones de bebidas frías y calientes; como si fuera poco el servicio es impecable, te hacen sentir como un rey y siempre están dispuesto a ayudarte, por otro lado te ofrecen bebidas como café y limonada cada vez que te ven por ahí o estás haciendo uso de la piscina.

¿QUÉ HACER EN BARICHARA?

Definitivamente este municipio está lleno de actividades, nosotros debemos volver porque en realidad quedaron algunas por realizar ya que es un pueblo lleno de cultura, sabor, manualidades y casas con fachadas brutales.

  • Salto del Mico: es uno de los miradores más brutales que vas a poder ver en tu vida, no tiene ningún costo el acceso, pero si te recomendamos que tengas mucho cuidado si decides tomar una foto allí, ya que no hay nadie que controle la seguridad y si sufres de vértigo puede ser algo peligroso; nosotros nos arriesgamos y sacamos fotografías de otro planeta.
  • @delatierracasataller : a nuestro criterio es una de las cosas que no puedes dejar de hacer, en este espacio podrás pintar con tierra de diferentes partes del país, te enseñan, interactúas y al final te llevas una pieza de arte única para tu casa, tiene diferentes precios, nosotros elegimos el de $45.000, y por este precio te dan un bastidor, los insumos para que pintes y también una copa de vino. Aquí también puedes visitar un mini museo o recibir una clase de Tapia pisada.
  • @tallerdepapelbarichara : es un recorrido rápido por un taller de papel elaborado a base de hojas de diferentes árboles, esta es una fundación de la que viven varias familias de la región y esta a cargo de madres cabeza de hogar, el recorrido tiene un costo de $4.000, allí aprenderás cómo se hace el papel, además de eso podrás comprar varios recuerdos elaborados por ellas mismas.
  • Caminar por sus calles: las fachadas y las calles empedradas son otro de los atractivos de este lugar, le aportan magia y con toda seguridad querrás tomarte foto en cada uno de estos espacios y vas a llegar a casa con la galería llena de imágenes inolvidables.

¿DÓNDE COMER EN BARCIHARA?

Al igual que el hospedaje, encontrarás comida para todos los presupuestos u otra opción siempre será comprar en un supermercado y cocinar en el hospedaje, en especial si te quedas en un hostal donde tienen acondicionados espacios para que realices esta actividad y ahorres un poco en comida; nosotros en esta oportunidad visitamos los siguientes restaurantes:

  • @nonasbread : es un café ubicado en todo el parque principal, el sitio es perfecto para desayunar o simplemente disfrutar de una porción de torta o pan con café, aquí pedimos unos huevos resueltos con espinaca y queso dentro de pan, también unos huevos con regula y jamón, acompañado de frutas y bebidas calientes, los precios inician en $9.000.
  • @independenciacocina : esta para nosotros es parada obligada porque el restaurante cuenta con un mirador que te dejará enamorado y teletransportara a la película Encanto, el lugar es perfecto para ir a tomar cocteles, pedir algo para compartir y disfrutar del atardecer, los precios aquí en temas de cocteles empiezan en $15.000 y aquí ordenamos una picada que nos costó $22.000
  • @casaguati : este definitivamente es un restaurante pensando para celebrar una fecha especial, su comida es de autor y encontrarás platos preparados con productos locales, aquí ordenamos: carne oreada como entrada, pollo como fuerte y un poste increíble, los precios están entre los $19.000 y $36.000
  • También probamos el masato y la cuajada con melao, son dos productos muy tradicionales del pueblo, la cuajada nos encantó, el masato debemos darle otra oportunidad porque ese no nos pareció tan rico.

¿DÓNDE HOSPEDARSE EN LA MESA DE LOS SANTOS?

Debemos decir que este era uno de esos hoteles que moríamos por conocer y la verdad cumplió con todas nuestras expectativas, el lugar se llama @refugiolaroca , se encuentra ubicado a 1 hora aproximadamente de Pie de Cuesta, exactamente en La Mesa De los Santos, nosotros nos quedamos en la habitación llamada Ritakuwa, cuando hicimos la reservación pagamos $420.000 por pareja con desayuno incluido, actualmente el precio esta en $470.000 por noche por pareja. Para llegar tienes 3 opciones, hacerlo en transporte público, te recomendamos esta forma si tienes bastante tiempo, ya que si hay buses que pasan por el lugar pero puede ser algo demorado, la otra y que fue la que nosotros elegimos, fue contratar el transporte directamente con el hotel, te recogen en un punto estratégico y te llevan hasta allí, este servicio tiene un costo de $150.000 por trayecto y la última opción es que llegue es tu carro ya que el hotel cuenta con parqueadero.

Este lugar es perfecto para descansar, conectarse con la naturaleza, disfrutar de la vista del cañón y llegar a casa renovados; aquí también puedes contratar actividades como escalda y caminada por un valor adicional. La habitación cuenta con mini bar, baño privado, vistas brutales y en las zonas comunes encontrarás salón de yoga, miradores para ir a ver el atardecer, mesa de ping pong, sala de tv, wifi y restaurante, que por cierto la comida que ofrecen allí es deliciosa y sus precios son super accesibles, empiezan en $9.500 y van hasta los $35.000 y encontrarás hasta opciones vegetarianas.

¿QUÉ HACER EN LA MESA DE LOS SANTOS?

Las actividades aquí en su mayoría se resumen a temas gastronómicos, incluso nos estaban contando los amigos de @camineyvamonos (síguelos en Instagram si estás buscando recomendaciones en Bucaramanga y alrededores) que este es el plan de muchas personas que viven en Bucaramanga o Floridablanca, subir hasta aquí y comer delicioso; Siendo así, nos fuimos a visitar el Mercado Campesino de Acuarela, es un mercado gastronómico donde podrás disfrutar de mucha de la gastronomía de la región, carne oreada, pepitoria, arepas de chocolo con muuuucho queso, chorizo en melao y más. Nosotros probamos las famosas arepas, son hechas de puro maíz y las puedes pedir con queso y adición de cuajada, es uno de esos productos que sí o sí debes probar, tiene un costo $7.000 y vas a querer repetir, en el Mercado también probamos sodas cargadas de toppings.

En La Mesa también visitamos 2 restaurantes, el primero de ellos se llama La Victoria, aquí la especialidad es la carne Oreada, el mute y otras delicias típicas de la región, los precios aquí están entre los $4.500 y los $32.900; continuamos con este recorrido lleno de sabor y llegamos a unos de los cafés más parchados de la región, incluso nos contaron que en su momento tuvo el café más costoso de toda Colombia debido a que en las pruebas de taza encontraron notas únicas y pudieron venderlo en la bolsa a precios increíbles, el lugar se llama @cafe_mesadelossantos , aquí probamos tortas y preparaciones a base de café en diferentes presentaciones.

Para terminar el día, nos fuimos a un mirador donde se encuentra una de las entradas al Parque Nacional del Chicamocha, en esta oportunidad no entramos, debemos volver, pero si tuvimos la oportunidad de contemplar lo imponente de este lugar, el paisaje es brutal y vas a querer tomarte muchas fotos, si llegas hasta este mirador no tendrás que pagar nada, pero si deseas entrar al Parque, esto tendrá un costo de $57.000 por persona la tarifa más básica.

¿QUÉ DEBES PROBAR EN GIRÓN, BUCARAMANGA Y FLORIDABLANCA?

Debemos concluir que este sector del país tiene mucho sabor y cuenta con preparaciones que nos dejaron boquiabiertos y con ganas de volver a seguir explorando; en este viaje los encargados de hacer la ruta de restaurantes fueron nuestros amigos de @camineyvamonos y aquí les dejaremos los restaurantes que visitamos en cada municipio, qué probamos y los precios promedio.

  • Floridablanca : este municipio se encuentra ubicado a unos 15 minutos de Bucaramanga, incluso aquí fue donde nos hospedamos los días que estuvimos en esta ciudad, aquí si o sí TIENEN que probar las obleas más famosas de Colombia, nosotros lo hicimos en uno de los lugares más tradicionales, se llama @obleasfloridablanca , tiene opciones para todos los gustos, desde unas básicas hasta las más engalladas, nosotros nos fuimos por las normalistas, las que tienen crema, arequipe, mora y queso, esta costó $10.000.
  • Girón: visitamos este lugar por recomendación de nuestros seguidores, también se encuentra a unos 15 minutos de Floridablanca, aquí llegamos porque queríamos probar un producto en especial, el famosos Maracumix, en resumen es un maracuyá relleno de helado de Maracuyá. lechera, la pulpa y terminando con lechería y galleta waffer, este tiene un costo de $10.000, también probamos un tipo de ensalada de frutas pero servido en una piña, es una delicia.
  • Bucaramanga: Aquí disfrutamos de varias opciones, iniciamos desayunando en @restaurantetony , pedimos arepa santanderina y la acompañamos con picadillo, también ordenamos tamal, calentao y chocolate con queso, los precios aquí están entre $4.000 y $30.000. El almuerzo fue en @cotizalonganiza, la especialidad de este sitio son las cotizas o los plátanos maduros rellenos con toppings, obvio lo probamos, ordenamos el que venia con longaniza y toda una delicia, también probamos las empanadas de carne oreada, los precios aquí están entre $9.000 y $25.000 aproximadamente. Este día lo terminamos en @libardog_bga , este es un parche de comida rápida que lleva muchos años en el mercado, son famosos por sus papas y la salsas tártara, pero además venden perros y hamburguesas, probamos ambos platos y los precios están entre $10.900 y $28.000.

¿DÓNDE HOSPEDARSE EN FLORIDABLANCA?

Nosotros fuimos a la fija y buscamos hospedaje a través de Booking, aquí estuvimos 2 días y 2 noches, por el apartamento pagamos por los 2 un precio de $220.000, estaba ubicado en una muy buena zona, en esta oportunidad no tuvimos contacto con el anfitrión, nos enviaron las indicaciones de acceso por whatsapp y así ingresamos. El apartamento contaba con 3 habitaciones, 2 baños, cocina, wifi, televisión, balcón y muchas otras comodidades, además de estar muy central de todo lo que visitamos.

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Catalina Santamaria

    Genial, siempre se lucen con cada detalle, mi próxima salida es para allá. Les estaré contando

    1. Jorge

      Esperamos que disfrutes mucho este gran destino que tenemos en Colombia.

  2. Danilo Hernández

    Que lindo post. Justo iré este fin de semana y tengo muchas ganas de hospedarme en la misma habitación que lo hicieron ustedes en Refugio La Roca. Que tal es la atención, la instalaciones y la habitación es muy pequeña? Cómo les pareció el lugar, vale la pena el costo $$?

    1. Jorge

      Hola hola, todo es excelente, es bruuuutal, incluso la comida nos sorprendió muuuuucho

  3. Karen

    Los felicito que genial. La verdad no sabia que que esa zona fuera tan hermosa.
    Y todo ese viaje se puede hacer en carro propio?

    1. Jorge

      Es simplemente hermosaaaaaaaa, a nosotros nos encantó este destino y esperamos volver pronto.

  4. Catalina

    Gracias por la recomendación del restaurante independencia cocina !!! Todos los platos espectaculares… Y la vista maravillosa. Son geniales los amo .

Deja una respuesta

más viajes con sabor:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

para no perderte ninguna de nuestras publicaciones